Para esta entrada teníamos de consigna redactar un texto con todo lo aprendido durante este año en la materia bioquímica. Se nos ocurrió que podríamos relatar lo aprendido a través de una analogía, que es una manera entretenida de entender muchos temas que aprendimos a utilizar gracias a que Pablo (nuestro profe) nos incentivó a elaborar con distintas temáticas bioquímicas.
A principio de año un organizador de eventos divertidos y educativos (nuestro profe de bioquímica) decidió armar una fiesta que durara todo el año en un boliche llamado Escuela Agropecuaria con todos los alumnos de 4to. A esta fiesta se le fueron sumando distintos invitados especiales.
Al principio se sumaron las proteínas (macromoléculas muy importantes para el desarrollo de los seres vivos), de las cuales las más copadas eran las enzimas que nos explicaron que disminuían la energía de activación para poder catalizar las reacciones que sucedían en nuestro organismo. Les pareció tan buena la fiesta que invitaron a sus primos los hidratos de carbono que se vinieron con los lípidos (ambas macromoléculas también super importantes para los seres vivos).
Casi a mitad de año nos faltaba la energía de tanto bailar así que mientras descansábamos un poco, el organizador nos contó algunas cosas sobre la bioenergética y como se relacionaba con la termodinámica y así aprendimos las primeras dos leyes de la segunda (Ley de la conservación de la energía y Ley de la disipación) y las cuatro funciones de estado de la primera (entalpía, entropía, energía libre de Gibbs, energía libre de Gibbs estándar).
Después cayeron los colgados de los ácidos nucleicos, que se replicaron, trascribieron y tradujeron por toda la pista.
Luego de tanta entrada y salida de invitados y tanto baile va y baile viene, todos estábamos agotados de nuevo. Así que al organizador se le ocurrió la idea de incluir en la fiesta muchos chocolates que nos repongan la energía y además que ayuden a nuestras neuronas a funcionar con la glucosa que estos nos proveen así podíamos seguir incorporando nuevos conocimientos.
Y así lo hicimos ya que aprendimos las distintas vías metabólicas a las cuales podía ir a parar toda esa glucosa de los chocolates mientras los comíamos (glucogenogénesis, pentosa-fosfato, glucogenolisis, gluconeogénesis).
Como si fuera poco se presentó en la fiesta una banda llamada Respiración Celular que tocó sus tres mayores hits: la descarboxilación oxidativa del piruvato, el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria, el cual nos fue cantado en dos idiomas (primero en castellano y después en inglés)
Extraordinaria entrada!!!
ResponderEliminarFue un enorme placer tenerlas como invitadas en esta fiesta que está terminando y que duró todo este intenso y divertido año!!!
Pero déjenme decirles algo, la fiesta la organizaron (y la llevaron adelante ustedes) y el invitado fui yo...
Ustedes fueron, son y serán un grupo increible y tuvieron la deferencia de aceptarme como invitado, como pasajero en esta parte del camino que recorren en la Escuela...
Gracias por eso!!!
La seguimos...
Salu2!!!
Pablo
Realmente te agradecemos por habernos acompañado durante todo este año y demostrarnos que realmente uno puede divertirse aprendiendo y pasarla bien en una clase como en una fiesta
ResponderEliminarsalud2