miércoles, 2 de abril de 2014

LAS PROTEÍNAS Y LENGUA

En el siguiente texto intentaremos establecer una relación entre los conceptos de proteínas y los conceptos básicos que se ven en la materia lengua.
Haciendo una analogía, podríamos decir que las oraciones serían como nuestros cuerpos. Estas  están formadas por palabras así como nuestros cuerpos están conformados por proteínas (junto con otras cosas).
Las palabras dentro de la oración tienen distintas funciones sintácticas (núcleo, modificador directo, circunstanciales, etc), así como las proteínas, distintas funciones biológicas en el cuerpo (estructurales, hormonales, enzimáticas, transportadoras, etc)
A su vez las palabras están formadas por letras como las proteínas están formadas por aminoácidos (sólo que las proteínas son una cadena de aminoácidos (péptido), no existe una proteína de un solo aminoácido como  existen palabras de una sola letra).
Así como hay vocales abiertas (A,E,O) y cerradas (I,U), hay aminoácidos que tienen la cadena de sus estructura abierta (alifáticos) o cerrada (aromáticos). También hay aminoácidos que en su cadena tienen un carboxilo adicional (ácidos o dicarboxílicos) o un grupo amina adicional (básicos) así como hay letras que en su “conformación” hay un caracter repetido como la doble R o la LL.
Así como las letras se dividen en dos grandes grupos: las vocales y las consonantes, los aminoácidos también pueden ser divididos en dos grandes grupos según dos criterios. Por un lado, se puede decir que los aminoácidos o son esenciales o no esenciales (los primeros debemos ingerirlos sí o sí porque nosotros no podemos fabricarlos mientras que los otros son necesarios pero podemos sintetizarlos, así que no es obligatorio consumirlos). La otra forma de separarlos en dos grandes grupos es determinar si el aminoácido es un isómero óptico L o un isómero óptico D (cada aminoácido tiene su isómero óptico, tienen la misma composición pero están dispuestos de distinta forma en el espacio, es como si uno fuera el objeto y el otro el reflejo en el espejo. Según si el aminoácido analizado sea el reflejo o el objeto será o L o D). Un dato curioso es que sólo los aminoácidos L forman las proteínas.
Además, según el ph del medio, los aminoácidos pueden actuar como base (si el medio es muy ácido) o como ácido (si el medio es muy básico). Esta situación en lengua podría verse cuando una palabra según un contexto significa una cosa y según otro, tiene un significado completamente distinto.
HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA, SALUDOS :)